Osteopatía

A. T. Still y la Frenología

Durante la vida de A. T. Still, tres corrientes de pensamiento influyeron en su vida alterando, inquietando e investigando hasta desarrollar lo que hoy se conoce como Osteopatía. Cronológicamente y sin contar el metodismo que su padre predicaba, la primera gran influencia fue la FRENOLOGÍA.

Esta ciencia llegada de Europa, originada por el médico austríaco Franz Joseph Gall en 1790 y popularizada por su alumno J. G. Spurzheim, mantenía como principios las leyes naturales y que cumpliéndolas, la persona encontraría la salud física y mental. Desde 1850, toda América del Norte se invadió de frenólogos que daban charlas atractivas decorando las salas con cráneos sonrientes y diseños anatómicos a tamaño real. Era lo que ellos llamaban la ciencia de la mente. Además los frenólogos ofrecían sesiones donde leían e interpretaban los bultos del cráneo. También cómo elegir a la pareja, utilizar su propio potencial y cómo mejorar su vida diaria. Era tan popular la Frenología que hasta la casa real de Gran Bretaña pidió que a los hijos de la Reina Victoria les leyeran las cabezas.

El mensaje principal de la Frenología era que los seres humanos eran objetos de la ciencia y que conociendo el pensamiento científico, la humanidad podría mejorar. Los frenólogos pedían clases de gimnasia en las escuelas y que no hubiera castigo corporal en ellas. Que no se estudiara de memoria. Hablaban de la importancia de la madre en relación al desarrollo temprano del bebé. Contemplaban al cerebro como un órgano que se podía mejorar y que controlaba el comportamiento moral.

” … El creador le ha dado huesos, músculos y nervios, construidos según los principios más perfectos, que le permiten preservar el equilibrio y adaptar sus movimientos a la gravedad…” George Combe, la formación del hombre, considerado en relación a los objetos externos.
( Boston: B. B. Mussey, 1848) 45

A. T. StillAunque más tarde pasó a ser una pseudociencia, las ideas naturalistas influyeron y fueron absorbidas por la filosofía, medicina, educación, religión. La Frenología fue la precursora de la teoría de la evolución. Darwin nombra que unas de sus influencias fue Robert Chambers, frenólogo y científico.

Tras una conversación mantenida entre los amigos Abbott y A. T. Still en 1855, éste empezó a pensar que curar a través de Calomelanos, Brandy y otras sustancias que se usaban en esa época no era la adecuada. Abbott y Still junto al rio Kansas hablaban de muchas cosas pero acaban siempre haciéndolo de medicina. Fue unas de las personas más influyentes en la vida de Still.

 

Para esta fecha, el movimiento de la Frenología se estaba disolviendo por la llegada de otra idea revolucionaria llamada MESMERISMO.
De Still y el mesmerismo hablaremos próximamente.

 

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter