Osteopatía y Atletismo

Carrera y Gluteo medio

El glúteo medio (Gluteus Medius) es uno de los principales abductores (apertura lateral) de la pierna. Se origina en la fosa iliaca externa y se inserta en el trocánter mayor del fémur.

El concepto de que cada músculo actúa independiente con respecto al resto ha quedado obsoleto y ya no se entiende el movimiento si no se describe en su conjunto explicando que cadena muscular actúa y como tienen que compensar el resto para realizar el movimiento correctamente.

En este artículo explicaremos la importancia del glúteo medio a la hora de mantener recta la pelvis en el momento en que las dos piernas pasan de estar en el aire a que uno de los pies impacte en el suelo.

El glúteo medio estabiliza la pelvis para mantener los dos iliacos a la misma altura en la zancada haciendo que el lanzamiento de una pierna y la recepción de la otra sea simétrica y alineada. Esto se consigue teniendo un buen tono en este músculo. Hasta aquí todo es correcto, la cadera absorbe el peso, la rodilla trabaja en su ángulo correcto y el pie mantiene un buen apoyo. Hacia arriba, los abdominales mantienen el tronco recto ya que la línea de la pelvis está recta y la cadena hacia la cintura escapular es correcta.

Pero a veces ocurre que este músculo se debilita o no es trabajado correctamente y es cuando en el corredor aparecen molestias en caderas y rodillas culpando a estas articulaciones del problema.

 

Osteopatía y atletismo. Carrera y glúteo medio

Carrera y glúteo medio

Un buen estudio osteopático nos hará ver que el apoyo unipodal es defectuoso y que se coloca la coxofemoral en rotación interna, anteriorizando el iliaco y provocando un valgo excesivo de rodilla. Lo que presenta el atleta es un dolor difuso en la zona de la cadera al correr durante un tiempo largo y molestias en la rodilla. Si se agrava el cuadro puede aparecer dolor al subir escalones o dormir sobre ese lado.

A partir de aquí el osteópata dirigirá su trabajo en varias líneas. Hay que conseguir que todo el conjunto articular funcione correctamente. Las articulaciones sacroiliacas , coxofemoral, rodilla y pie son muy importantes  y la integridad de la cintura escapular y pélvica también. El trabajo del tejido blando de la zona y del músculo antagonista es otra línea de trabajo.

Estiramiento glúteo

Estiramiento glúteo

Al corredor se le recomendará realizar ejercicios de fortalecimiento muscular del glúteo medio y la elastificación del mismo. Deberá aprender una buena técnica de carrera para mejorar la mecánica global de la zancada.

Sentadilla

Sentadilla con apertura de rodillas

Sentadilla a una pierna impidiendo el valgo

Sentadilla a una pierna impidiendo el valgo

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter